miércoles, 17 de abril de 2013

De caminos y vieiras (vieiras con cítricos)

Estos días mi madre ha empezado el Camino de Santiago desde Roncesvalles y me he acordado de cuando lo hice el año pasado. Es una experiencia increible.Yo empecé en León porque no tenía más días pero me quedé con las ganas de hacerlo desde Ronces o desde Francia, como el protagonista de la película El camino (The way). 



La película (no apta para los que aborrezcan a la familia Sheen) nos cuenta la historia de un padre y un hijo a los que El Camino une de una forma especial. Podria decirse que es casi una guía turística del camino francés, ya que etapa a etapa te van enseñando los distintos pueblos que podemos encontrarnos en los más de 700 km, pero merece la pena verla. Yo ya tenía en mente hacer el Camino. Soy muy de monte, pero fue esta peli la que me animó finalmente.

Al igual que en la pelicula, en el Camino te encuentras con gente maja, rara, pasta, jóven, mayor... Hombres y mujeres de todas las nacionalidades posibles que se encuentran en estos caminos y viven una experiencia única de formas diferentes. Unos por temas religiosas, otros espirituales, por deporte... hay miles de historias. Lo mejor de todo es que te das cuenta de la capacidad de superación que tenemos las personas.

Uno de los símbolos más característicos (por no decir el más) es la famosa concha de vieira que identifica a los peregrinos que van a Santiago. No las pude comer cuando llegúe a la meta (comí una empanada de pulpo de muerte, otro día la receta) pero las vieiras me encantan, asi que os dejo con una receta de vierias peregrinas y os animo a que alguna vez hagáis el Camino, aunque sea algunas etapas.

Vieiras peregrinas con cítricos

Ingredientes para 3 personas:  

- 6 vieiras
- zumo de 1 naranja
- zumo de 1 pomelo rosa
- zumo de 1 limón
- 2 chalotas
- 2 puerros
- 100g de trozos de bacon en tacos
- aceite de oliva

- Sal y pimienta

Elaboración:
Lo primero de todo es limpiar bien las vieiras. Al abrirlas hay que tener cuidado para no hacernos daño.  Aquí tenéis un vídeo para ver cómo abrir y limpiar bien las vieiras. Yo quité la parte naranja porque me daba como repelús, pero veis que en el vídeo lo deja.



Mis vieiras antes de abrirlas

Limpiamos y cortamos las chalotas y los puerros muy finos. Las rehogamos en la sartén con el aceite de oliva a fuego bajo y cuando esté listo, añadimos el bacon. Hacemos un zumo con el limón, el pomelo y la naranja. Cuando esté todo listo, metemos en una copa bonita o un bol individual el sofrito y lo cubirmos con el zumo de cítricos. Justo antes de servir en la mesa, se pasan por la plancha o sartén las vieiras y se añaden a la copa. Queda un aperitivo exquisito.



On egin!

Suley

No hay comentarios:

Publicar un comentario